Libros Electrónicos e Impresos

Quien se dedica a la vida intelectual, dijo alguna vez el filósofo austriaco Karl Popper “tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio debe presentar a la sociedad los resultados de su estudio lo más simple, clara y modestamente que pueda”.

Los libros que aquí encontrarás (mis “Sobras Completas”) siguen esa misma convicción: su pretensión no es satisfacer criterios académicos o intelectuales de altos vuelos, sino proporcionar al lector común de manera clara, concisa y oportuna los antecedentes religiosos, ideológicos, filosóficos, políticos e históricos necesarios para comprender el mundo de hoy.

Como dice el dicho: “lo breve y bueno, dos veces bueno”.


GRANDES  PENSADORES DE OCCIDENTE I: DE LOS PRESOCRÁTICOS AL MEDIOEVO

La increíble historia de cómo el mundo Occidental inauguró la neurona en el siglo 8 AC. El desarrollo de la incipiente ciencia Occidental desde que Tales de Mileto se preguntara de qué está hecho el Universo, hasta el descubrimiento del átomo por Demócrito de Abdera. La aparición de los Sofistas en Atenas con su oferta educativa para hacer excelentes a los hombres, la oposición socrática y el Siglo de Oro de Pericles. Las escuelas de la excelencia humana fundadas por Sócrates: La Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles, La Stoa de Zenón, el Jardín de Epicuro y el Cynosargo de los Cínicos.  Edición Electrónica o Impresa

GRANDES  PENSADORES DE OCCIDENTE II: DEL RENACIMIENTO A LA POSMODERNIDAD 

La historia de la Filosofía Moderna desde el re-descubrimiento de los grandes pensadores griegos durante el Renacimiento, pasando por el rechazo de Maquiavelo a la filosofía política clásica por ser demasiado idealista y los intentos de Descartes porestablecer una certeza más allá de toda duda, el “cogito ergo sum” que fundó la visión racionalista del hombre occidental dando pie al espectacular desarrollo científico de los siglos 17, 18 y 19. Edición Electrónica  Edición Impresa


GRANDES  PENSADORES DE OCCIDENTE III: NO HAY EXCUSAS. LA FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA

Tras el espectacular desarrollo científico de Occidente, la vida moderna entra en crisis cuando el ser humano -arrancado del campo- se refugia en las grandes ciudades europeas donde la vida se hace sinónimo de productividad laboral. Convertidos en autómatas con un costo y rendimiento estándar, los hombres se rebelan y buscan dar a la existencia un nuevo enfoque. Tras pasar por los excesos poéticos del Sturm und Drang y el cuestionamiento existencial del Fausto de Goethe y la obra de Dostoievsky, la rebelión contra la devaluación de la vida humana llega a la filosofía por vía de Soren Kierkegaard. Los existencialistas son pensadores revulsivos que con sus agudas preguntas y sentimiento del absurdo buscan retar al ser humano a darle significado a la existencia en un Universo indiferente. Edición Electrónica    MUY PRONTO EN EDICIÓN IMPRESA

LA BÚSQUEDA DE LA INMORTALIDAD: MITOS Y RELIGIONES DEL MUNDO

El ser humano es el ser que huye de la muerte. La perspectiva de su propia aniquilación lo ha llevado a buscar la vida más allá de la muerte. En este libro exploramos la búsqueda de la inmortalidad desde los albores mismos de la civilización humana: desde los primeros grandes mitos de Sumer y la búsqueda de la inmortalidad en Egipto, hasta las grandes religiones orientales y monoteísmos occidentales, pasando por sistemas de creencias sincréticos que intentan sintetizar e integrar lo mejor del pensamiento religioso de la Humanidad.    Edición Electrónica e Impresa

EL SIGLO 20: DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A LA GUERRA FRÍA (1914-1947)

El Siglo 20 era un siglo de grandes expectativas donde se suponía, el ser humano alcanzaría la paz, la hermandad y la prosperidad. La realidad, sin embargo, fue otra: desde sus inicios los problemas entre las Naciones crearon guerras y llevaron al poder a dictadores que convertirían al Siglo 20 en el más sangriento de la historia. Desde la Primera Guerra Mundial(1914) hasta el Bloqueo de Berlín (1948), este libro explora las causas económicas, ideológicas, militares y políticas de los constantes conflictos del Siglo 20.  Edición Electrónica   Edición Impresa

EL SIGLO 20: DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL A LA TRAGEDIA DEL LÍBANO (1948-1975)

El fin de la Segunda Guerra no trajo la paz esperada. El ocaso del Imperio Británico simbolizado por la independencia pacífica de la India, dio paso al enfrentamiento entre las superpotencias para exportar su ideología. El primer escenario de la confrontación global sería el Lejano Oriente donde, tras la Revolución de Mao Zedong, los americanos se verían involucrados en dos guerras para frenar el avance del comunismo: Corea y Vietnam.

En el Medio Oriente, la creación del Estado de Israel y su triunfo en la Guerra de 1948 provocó el adviento del nacionalismo árabe que habría de arrastrar a la zona a las Guerras del Sinaí, de los Seis Días y del Yom Kippur.

Mientras, tras la Cortina de Hierro, lo pueblos cautivos del Este Europeo luchaban infructuosamente por liberarse. Este volumen cubre el tercer cuarto del siglo 20, crucial para comprender el presente y futuro de Europa Oriental, el Lejano y el Medio Oriente.

EL SIGLO 20: DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA DE KHOMEINI A LA PRIMAVERA ÁRABE  (1979-2011)

Dos tendencias dominan los últimos 25 años del siglo 20: el hundimiento paulatino del Comunismo Soviético bajo el peso de su ineficiencia económica y la aparición, en el Medio Oriente ,de regímenes basados en el fundamentalismo islámico.

En los años 70, mientras en Moscú comienza a gestarse la Perestroika, en Teherán un clérigo shi’íta de 78 años regresaba a su País a proclamar la primera República Islámica del Medio Oriente. Diez años más tarde, en 1989, ambos mundos se fundieron con el súbito e inesperado retiro del Ejército Soviético de Afganistán.

De Mayo a Diciembre de ese año el mundo vio caer en rápida sucesión a los regímenes comunistas de Polonia, Hungría, Alemania, Checoslovaquia y Rumania. El Muro de Berlin -simbolo de la Guerra Fria- se vino abajo. Para Agosto de 1991, sacudida por un Golpe de Estado, la Unión Soviética se disolvía en un puñado de naciones independientes dispuestas a transitar los difíciles caminos de la democracia. Los problemas del Siglo 20 parecian resueltos.

Pero ese mismo año, el Presidente Serbio Slobodan Milosevic detonaba la primera de cuatro guerras balcánicas que mostrarían al mundo que las fosas comunes, los campos de concentración y los exterminios étnicos no son cosa del pasado. La última década del Siglo 20 vería también la invasión de Iraq al Emirato de Kuwait y el despliegue de tropas norteamericanas en la Tierra del Profeta que cimbró al mundo islámico e hizo posibles los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

En este tercer y último volumen del Siglo 20 analizamos el desenlace de los conflictos ideológicos que dominaron el siglo más sangriento de la historia y ponemos los cimientos de lo que serán los grandes desafíos del Siglo 21.

8 comentarios hacia “Libros Electrónicos e Impresos”

  1. Feliz re encuentro Claudia! Me pique y me fui de refilon leyendo tu articulo de Pomodoro (esta locuasisimo, no creo q me funcione lo del timer. Soy anti presion. Pero me encanto tu sintesis Heidegariana. Bien explicada y tan solo en tres pasos .. Y finalmente por hoy, la lectura de todo lo q tienes publicado y loa comentarios ,,,, diez y nota! Yo tambien quiero el que esta impreso y por supuesto sobre Existencialismo en cuanto lo tengas avisame. Un gran abraxo (Cludia dixit ) y FELICIDADES

  2. Leí el primero y estoy leyendo el segundo libro , un viaje ligero y calido a travez del tiempo y la historia de las ideas occidentales, apropiado para aquellos que no contamos ni gustamos de la memoria del detalle, fechas, nombres y fraces exactas (tampoco de la omisión) sino que gustamos más de la compresion…. hace falta la version impresa serian excelentes obsequios..

  3. Hola Claudia, aquí ya me contestaste lo que iba a preguntar con tu respuesta a Javier.

    Buscando libros en Amazon sobre Dostoievsky, de quien soy fan, una noche de desvelo me tope con tu libro del Existencialismo. Buenísima lectura, yo que me creía un paria, ahora veo que soy un paria medio existencialista. Me has motivado a leer muchas de las obras que mencionas, cuanta ignorancia no me cargo? Pero bueno le hacemos la lucha.

    Veo que aplicas lo que describes tu misma de encontrarse y de ayudar a despertar a otros. Espero que pronto salga la versión impresa, si no voy a tener que regalar 2 o 3 Kindles a un par de amigos que les va a encantar tu libro, uno de ellos si le va a sacudir los cimientos, especialmente los capítulos sobre Dostoyevsky, Kierkegaard, Hesse, aunque es medio cínico, cuando le pregunto si no se hace preguntas, me dice pa que? no me meto en broncas y creo en lo que me enseñaron. Por lo pronto ya bajé los otros que tienes por ahí disponibles. Ojalá viviera en Guadalajara para ir a los cursos de filosofía que das, se han de poner muy buenas las conversaciones.

    Igualmente si me pudierar notificar cuando salga la versión impresa te lo agradeceré.

    Saludos

    jb

  4. Te habías tardado en decirme que aquí los podría encontrar… WOW! Genial… Fellcidades!
    Mauro

  5. hola! compre en amazon la version para kindle de la filosofia de la existencia, creo que es uno de los mejores libros que he leido y quisiera saber donde puedo conseguir la versión en papel, ya que me gustaría regalar varios ejemplares a familiares y amigos
    gracias

    • Hola Javier,
      Gracias por tu comentario!! Todavia no tengo la version papel, pero estamos trabajando en ello. Yo te informo tan pronto salga.
      Un saludo cordisl,
      Claudia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 263 seguidores

%d personas les gusta esto: