Artículos

Una Antología de Textos Para Estimular a la Neurona Dormida

1.- Los Tapatíos y otros desastres naturales

2.- México: Mentalidad de Liguilla

3.- El Diablo es Tercermundista

4.- Del Gineceo a la Ginecocracia

5.- El Chelista de Sarajevo

6.- Chivas, Anatomía de una Pasión

7.- Irreverente Lucidez

© De acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor estos textos se pueden reproducir y circular total o parcialmente siempre y cuando sean atribuidos a su autor “Claudia Ruiz Arriola” y se incluya como fuente “elzoologicodeyahve.com”.

6 comentarios en “Artículos

  1. Hola Claudia, me encantó tu blog. El artículo sobre los tapatíos está estupendo. Una perfecta radiografía que sigue teniendo toda la vigencia aunque lo publicaste hace diez años. Seguimos igualitos!!
    Saludos.
    ¿Cuándo sale el libro Mitos y Leyendas del Mediterráneo?

    Paulina Lomelín

  2. Acabo de conocer tu página y me resulta muy interesante y entretenida. Sin embargo he notado que tienes una noción o inclinación negativa hacia las “filosofías orientales” y las prácticas contemplativas. Cito uno de tus comentarios “el problema al que me refiero cuando combato la mentalidad del No Pienses!! es cuando hacemos de meditar o dejar de pensar una forma de vida (que es a lo que le tiran las religiones orientales) y no cuando lo hacemos un ratito”.
    Estoy de acuerdo en que no puede resultar positivo hacer del “no pensar” una practica de vida, pero no estoy de acuerdo con tu reiterada afirmación de que las “filosofías orientales” intentan con la práctica meditativa el dejar de pensar. ¿Puedes citar alguna filosofía que así lo afirme? En todo caso me parece que decir que las religiones orientales a eso le tiran es algo arriesgado. Sólo tengo conocimientos sólidos de budismo, y en reiteradas ocasiones los maestros afirman que el meditar no es dejar de pensar o “poner la mente en blanco” (eso parece ser producto de la mercadotecnia occidental); tampoco me viene a la mente ningún texto sánscrito, japonés, palí o tibetano que afirme que la tirada del budismo (una religión oriental) es dejar de pensar.

    1. Hola Odiseo42, Bienvenido! Pues creo que estamos de acuerdo y que si te lees la serie del Tao de La Mente Occidental completa te encontrarás que en reiteradas ocasiones defiendo que se trata de una mala traducción del fin del budismo. Sobre si mi apreciación de Oriente y sus filosofías es negativa, te dirijo al post 4 donde escribo expresamente sobre lo que preguntas y el post 19 donde digo:

      A los dos atentos radioescuchas que han seguido esta serie de meditaciones venusinas (de Venus que da origen al nombre del Viernes) ya les debe quedar algo claro a estas alturas (¡espero!) que lo que he llamado el Tao de la Mente Occidental es ni, más ni menos, que la capacidad y tendencia humana de dirigir nuestro flujo mental a donde nos de la gana en vez de dejar que sea el Mono Enjaulado quien decida nuestro contenido neuronal.

      Eso mismo, dirá algún lector atento, es lo que hacen los Orientales cuando meditan.

      Y es correcto: los budistas, los zen, los hindúes y taoístas aprenden a dirigir la corriente de su conciencia acallando las distracciones, siguiendo el monótono flujo de su respiración y/o practicando la concentración unipuntual.

      Pero, como bien han visto Heidegger, José Antonio Marina, Carl Gustav Jung, Winifred Gallagher, Mihaly Csikszentmihalyi y un sinfín de estudiosos de la mente, pese a su enorme popularidad en nuestros días, el oriental no es el único método que nos permite escapar del Mono Enjaulado y aprender a vivir una vida plena, mentalmente satisfactoria y espiritualmente profunda.

      Es más, me atrevo a decir con Heidegger que el Oriental no es el camino natural para la mente Occidental. Su lenguaje no es el nuestro. Por eso Heidegger dice “el pensamiento se modifica sólo por contacto con el pensamiento que tiene su mismo origen y destino. ¡Nada de budismo! Lo contrario: para cambiar nuestra forma de pensar es necesario apoyarnos en nuestra tradición europea y reapropiárnosla . Solo así podremos -ya no imitar al Oriente- sino dialogar fecundamente con él”.

      Saludos!

  3. Claudia: Me encantó tu página. Así como tus cursos, no sabes cómo los disfruto. Qué suerte tenemos de tenerte. Muchos saludos. Mariana Alatorre de Santamarina

  4. Hola por motivos casuales me llegó esta dirección y por curiosidad la estoy viendo.

    Me parece interesante el contenido por lo que considero el fondo de su motivación por escribir aún y cuando la filosofía nunca se me ha dado. Felicidades

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s